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Por Dominique Barra , 24 de abril de 2025 | 14:46

Temporada de cerezas chilenas crece 51% pese a desafíos comerciales

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La industria cereza chilena logró exportar 626.014 toneladas de fruta fresca, equivalentes a 125,2 millones de cajas, mientras el sector trabaja en normas de calidad para enfrentar la caída de precios en el mercado chino.

Con la participación de más de 1.800 asistentes y destacados actores de la industria, se realizó la sexta edición del Global Cherry Summit, organizado por el Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Frutas de Chile y Grupo Yentzen. Durante el evento se presentó el balance de la temporada 2024-25, que a pesar de importantes desafíos, mostró un crecimiento significativo gracias al trabajo conjunto del sector.

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, reforzó en su intervención la importancia de mantener la coordinación y visión estratégica: "Esta industria ha demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia. Hoy más que nunca, debemos anticiparnos a los nuevos hábitos del consumidor y a las dinámicas del mercado global. La cereza sigue siendo un negocio rentable, pero también uno cada vez más exigente, donde la calidad debe estar en el centro de todo lo que hacemos".

Por su parte, Gustavo Yentzen, CEO de Yentzen Group, destacó que el evento "es hoy el más importante de la industria de la cereza a nivel mundial, lo que representa un gran hito para el sector chileno", señalando además que se ha convertido en "un punto de encuentro y análisis de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria".

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, presentó el balance de la temporada, destacando el crecimiento en los envíos de 51% respecto al periodo anterior, con 626.014 toneladas de cerezas frescas exportadas principalmente a China, lo que equivale a 125,2 millones de cajas.

Soler explicó que la temporada enfrentó dificultades logísticas debido al incremento en la producción, pero el principal reto fue comercial, ante la caída de precios en el mercado chino. "Fue una temporada exigente, que nos desafió como industria y nos obligó a adaptarnos con rapidez", enfatizó.

La estrategia del Comité durante esta temporada se centró en profundizar el trabajo en ciudades regionales chinas, destinando el 74% de los recursos promocionales a ciudades de segundo y tercer orden, focalizándose en un menor número de localidades pero con mayor cobertura a través de actores locales. Además, implementaron una robusta campaña de marketing con nuevos canales y formatos de venta.

"Podemos decir que la temporada se vio afectada por una serie de factores, entre los que se destaca el aumento y concentración del volumen, la economía china, la calidad de la fruta y las noticias negativas", señaló Soler. Como respuesta, el comité está trabajando en propuestas de normas de calidad para la industria, que incorporen mejoras a nivel productivo en cuanto a tamaño, firmeza, color y sabor, para asegurar estándares mínimos y el envío de calibres acordes con la demanda del mercado.

El comité continuará apoyando al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el resguardo del patrimonio fitosanitario y, a través de su comité de logística, buscará mecanismos que aseguren los servicios durante toda la cadena para permitir la llegada de la fruta en buenas condiciones a mercados alternativos al chino.

El encuentro reunió a destacados panelistas y expertos nacionales e internacionales como Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Claudio Vial, gerente general de Ranco Cherries; Andrés Fuenzalida, gerente general de Copefrut; y representantes de empresas como Joy Wing Mau, Rabobank Asia, McCann Erickson y Forever Fresh LLC, entre otras, para abordar tendencias del mercado, innovación comercial, logística y sustentabilidad, aspectos que serán fundamentales para la próxima temporada.

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