Agricultura Responsable
Por Dominique Barra , 26 de noviembre de 2024 | 16:45Bienestar animal impacta la salud y la productividad de las vacas
La industria lechera está experimentando una transformación significativa, donde el bienestar animal se ha convertido en un pilar fundamental para la producción de alta calidad.
Según Carlos Muñoz, médico veterinario de FuturoLac, en los últimos cinco años ha aumentado la presión tanto del medio como de la industria para mejorar los manejos animales. Las certificaciones internacionales y nacionales están marcando nuevos estándares que van más allá de la simple producción.
El bienestar animal implica una visión integral que abarca desde la alimentación hasta la infraestructura y salud animal. Las vacas necesitan comer entre el 7% y 10% de su peso en forraje de calidad, con pasturas ricas en proteínas que impactan directamente en la calidad de la leche. Tomás Vial de Nova Agro destaca que "al tener pasturas con mayor calidad y cantidad de proteína, vamos a tener definitivamente una mejor calidad de leche".
La implementación de estos principios incluye garantizar agua disponible, buenos caminos de acceso a las praderas, un manejo adecuado durante la producción de leche, y un control sanitario que busca disminuir el uso de medicamentos y antibióticos.
Luis Alberto Alarcón, gerente de FuturoCoop, subraya que no solo las grandes empresas están adoptando estas prácticas. Su cooperativa, por ejemplo, postuló a un programa CORFO enfocado en praderas sustentables, bienestar animal y mejora genética.
Cualquier mejora en el bienestar animal genera un impacto positivo en la longevidad del animal, mejorando sus condiciones de vida y, consecuentemente, la productividad del rebaño.
Estudios demuestran que las vacas sin una nutrición adecuada son más propensas a desarrollar trastornos metabólicos, mastitis y laminitis. Por ello, garantizar su bienestar no es solo una cuestión ética, sino también económica.
Una dieta inadecuada puede afectar negativamente la calidad de la leche e incluso aumentar la mortalidad del rebaño. Por lo tanto, el bienestar animal se ha convertido en un componente esencial de la producción lechera moderna.
Te puede interesar
Cultivo de algas marinas benefician ecosistemas del mar
24 de diciembre de 2024Intensificación ecológica: aumento de productividad sostenible
4 de noviembre de 2024Agroturismo y agricultura sostenible en la región de O'Higgins
10 de octubre de 2024Sostenibilidad y gestión del agua: Un desafío creciente para la agricultura chilena
2 de octubre de 2024Exitoso cierre de la Segunda Academia de Riego en San Pedro de Atacama
19 de agosto de 2024Apicultura responsable: Un modelo que armoniza producción de miel
19 de agosto de 2024Intercultivos y sus beneficios para la agroecología
22 de julio de 2024Bandas florales: una alternativa ecológica para la reducción de agropesticidas
15 de julio de 2024Compost: una solución para la gestión de los residuos agrícolas
15 de julio de 2024Powered by Global Channel
203001