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Por Concetta Cacciatore , 17 de febrero de 2025 | 14:10

Llega a China el Cherry Express que quedó a la deriva tras presentar fallas en el motor principal

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La nave, que zarpó el 27 de diciembre de 2024 desde el puerto de San Antonio con la promesa de completar la ruta en 20 días, llevaba a bordo 1.353 contenedores reefer con cerezas chilenas de exportación.

Tras 52 días de viaje, incluídos los 23 días a la deriva por una falla en el motor principal, llegó a China el portacontenedores Maersk Saltoro (fletado por la naviera Maersk). 

En el transcurso del día comenzará la liberación de contenedores y se podrá conocer el estado de la fruta. Serán las autoridades sanitarias de China quienes definirán si las cerezas, los arándanos y otras frutas de carozo que viajaban en la nave son aptas para la venta o deben destruirse. 

"La aduana ya revisó dos contenedores al azar. En uno encontraron altos niveles de pudrición y en el otro altos niveles de partidura. Enviaron muestras de ambos contenedores a un laboratorio donde técnicos fitosanitarios dirán su opinión respecto a la fruta y, en base a eso, van a decidir que hacer con ella. Las labores de aduana se encuentran detenidas en este momento esperando información de si deben seguir inspeccionando más contenedores y si deben esperar los resultados de los análisis de las muestras de estos dos contenedores que se enviaron a laboratorio", explicó esta mañana Agustín Cornejo, Gerente General de la empresa QC FRUIT, quien se encuentra en el lugar asesorando a exportadores chilenos. 

El buque, con 1.363 contenedores de cerezas, zarpó el 27 de diciembre desde el puerto de San Antonio, en Chile, con la promesa de cubrir el trayecto en 20 días, pero quedó a la deriva por fallas en el motor.

Dado que el buque viajaba con bandera de Singapur, la Autoridad Marítima y Portuaria de ese país (MPA) inició una investigación para determinar la causa de la falla en el motor principal. 

Las conclusiones de la investigación permitirán determinar responsabilidades y posibles reclamaciones de seguros por parte de los exportadores y de la propia naviera.

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