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Por Concetta Cacciatore , 5 de febrero de 2025 | 12:12

Participación en nuevos mercados amerita atender barreras legales y logísticas

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Asesorías técnicas y asociatividad son aspectos clave para productores con intenciones de convertirse en exportadores.

Hacer de la agricultura un sector económico sustentable e inclusivo también pasa por atender barreras legales y logísticas  relacionadas con la participación en mercados más grandes. 

Condiciones más equitativas de participación en las transacciones y en los mercados incrementan la probabilidad de percibir mayores beneficios de la comercialización, y acá las asesorías y la asociatividad se convierten en acciones clave para  consolidar al sector productivo y favorecer el desarrollo de nuevas inversiones.

Para productores que apuntan a nuevos mercados es vital ahondar en contratos, departamentos de comercio exterior y proveedores de servicios logísticos que permitan articular de mejor forma su oferta con la demanda.

La competencia mejora la calidad y la asociatividad mejora la calidad de la competencia, pero  la forma en que se estructuran los vínculos entre los distintos tipos de actores condicionan procedimentalmente el acceso a recursos, información y financiamiento. Y acá entra al juego la gobernanza regional; para aprovechar de esta forma las sinergias inherentes a mayores grados de heterogeneidad.

El desempeño armónico de las cadenas de producción y comercialización de los productos agropecuarios es una  necesidad para el progreso de la agricultura, porque de esta forma se contribuye a la asignación eficiente de los recursos, se promueve la inversión y el desarrollo económico, permitiendo además que los  esfuerzos conjuntos contribuyan al mejoramiento de la competitividad sectorial.

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