Noticias
Por Sofía González , 7 de octubre de 2024 | 12:32Nuevas tecnologías agrícolas en Coquimbo: Más calidad y menos consumo de agua
Los agricultores de la región de Coquimbo están adoptando nuevas tecnologías para reducir el consumo de agua hasta un 50% sin comprometer la calidad de sus cultivos.
Gracias al programa Fortalece Pyme Coquimbo, se están utilizando herramientas como sondas de humedad, drones e imágenes satelitales para optimizar el uso del agua en sus cultivos, logrando una reducción de hasta el 50% en el consumo hídrico sin sacrificar la productividad ni la calidad de sus productos.
El programa, gestionado por Corfo, ha trabajado con 146 empresas agrícolas, cubriendo más de 5.600 hectáreas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Este apoyo ha permitido a los agricultores adoptar prácticas más sostenibles y eficientes, contribuyendo al desarrollo de una agricultura más resiliente frente a los efectos del cambio climático.
Andrés Zurita, director Regional de Corfo, menciona que los resultados son "promisorios y alentadores", subrayando que la adopción de nuevas tecnologías ha mejorado la eficiencia productiva y ha reducido el uso del agua, lo que es crucial en un contexto de sequía.
Desafíos hídricos
La escasez de agua y el aumento en los costos de insumos son desafíos constantes para los agricultores de Coquimbo. Ante esta realidad, muchos productores han decidido incorporar tecnologías que les permitan gestionar sus recursos de manera más eficiente. Las sondas de humedad y los drones, facilitan el monitoreo de las condiciones del suelo y también optimizan el riego, logrando reducir los consumos de agua entre un 30 y un 50%, manteniendo la productividad y calidad de sus cultivos
Cristian Sotomayor, gerente del programa Fortalece Pyme Coquimbo, destaca que "las empresas que han incorporado esta tecnología hoy pueden acceder a estándares de eficiencia hídrica, de productividad y de calidad de sus cultivos que son superiores a lo que podrían hacer con una agricultura convencional”.
Testimonios de productores
Los beneficios de estas tecnologías se reflejan en los testimonios de los agricultores. René Allende Santis, productor de Ovalle, ha implementado sondas de humedad en sus plantaciones de mandarinas para optimizar la calidad de sus frutas y ha adoptado estrategias para reducir la salinidad de sus suelos "Estamos muy satisfechos, porque ha sido un acompañamiento durante todos estos meses y todas estas tecnologías me han permitido estar atento a información muy útil para tomar decisiones”, expresó.
César Contreras, productor de Monte Patria, también ha experimentado cambios significativos. Al aplicar fitosanitarios mediante drones, ha reducido sus costos y el tiempo de aplicación. "Pasamos de utilizar 2.000 litros a solo 60 litros por hectárea", señala.
El programa Fortalece Pyme Coquimbo marca un antes y un después en la modernización del sector agrícola de la región, impulsando tecnologías innovadoras que a la vez son sostenibles y consientes con la actual crisis hídrica.
Te puede interesar
El 9 de enero cierra la convocatoria para fomentar la innovación en la Región del Maule
31 de diciembre de 2024Liberan 200 microavispas para control de la polilla de la vid en La Araucanía
31 de diciembre de 2024Mascotas de la cereza llegan a China para promocionar la fruta chilena
31 de diciembre de 2024Ministro de Agricultura sugiere optar por alimentos de temporada en celebraciones de fin de año
31 de diciembre de 2024Cultivo de castaño como opción para el desarrollo
30 de diciembre de 2024Exportación de frutas crece sobre 2% respecto a 2023
30 de diciembre de 2024¿Te vas de vacaciones? No olvides proteger tus plantas este verano
30 de diciembre de 2024SAG intensifica vigilancia ante nueva amenaza de influenza aviar en el continente
30 de diciembre de 2024SAG Los Lagos inicia inspección de semilleros de papa que buscan concretar la certificación
27 de diciembre de 2024Powered by Global Channel
198434