Noticias
Por Dominique Barra , 30 de diciembre de 2024 | 11:54

SAG intensifica vigilancia ante nueva amenaza de influenza aviar en el continente

Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero fortalece sus protocolos preventivos ante una propagación más agresiva que la registrada en 2022

A pesar de que  Chile mantiene su estatus libre de la enfermedad en aves de corral desde agosto de 2023, el SAG ha elevado su nivel de alerta ante el avance de la influenza aviar altamente patógena (H5N1) en la región, intensificando la vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional,  considerando que el virus está presente en aves migratorias que actualmente llegan desde el hemisferio norte, lo cual aumenta el riesgo de contagio. Además, la enfermedad muestra una propagación más rápida y extensa que el brote registrado en diciembre de 2022.

"La influenza aviar es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a aves domésticas y silvestres, y en casos raros, también a mamíferos y personas. Por eso, la prevención es clave para evitar contagios", explica Rodrigo Sotomayor, director nacional (s) del SAG.

En el contexto sudamericano, a lo largo de la ruta migratoria del Pacífico, Perú y Ecuador continúan enfrentando brotes esporádicos, incluso implementando vacunación. Colombia ha registrado siete brotes desde diciembre, comenzando en el Departamento del Chocó y extendiéndose hacia la frontera con Panamá y el Departamento de Magdalena.

El último evento de esta enfermedad en Chile tuvo como consecuencia:

  • Más de 100.000 aves silvestres de 52 especies afectadas
  • Impactó 175 establecimientos de aves de traspatio
  • Afectó 12 establecimientos de aves comerciales
  • Provocó el cierre de 78 mercados de exportación, de los cuales 62 ya se han reabierto
  • Causó la muerte de más de 20.000 lobos marinos

Algunas medidas de bioseguridad obligatorias que ha establecido el SAG para propietarios de aves son:

  • Mantener las aves en lugares protegidos y aislados
  • Asegurar agua y alimentos libres de contacto con aves silvestres
  • Usar ropa exclusiva para el manejo avícola
  • Desinfectar el calzado
  • Mantener higiene en el entorno del gallinero

Ante cualquier síntoma sospechoso, las autoridades instan a contactar inmediatamente al SAG a través del Centro de Atención Telefónica (2 2345 1100) o vía correo electrónico (oficina.informaciones@sag.gob.cl).

Si te interesa recibir noticias publicadas en reporteagricola.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
reporteagricola

Powered by Global Channel
205853