Agricultura Responsable
Por Francisca Palma , 18 de junio de 2024 | 12:45Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá a un grupo de vecinos reutilizar sus residuos domiciliarios para alcanzar una agricultura sustentable y amigable con el medio ambiente.
Reducción significativa de las emisiones de CO2, agricultura sustentable y la vinculación entre la comunidad, academia y la empresa Masisa, son parte de los beneficios asociados a un inédito proyecto de producción de compostaje con residuos domiciliarios, que tiene como protagonistas a pequeños agricultores de la comuna de Cabrero en la región del Biobío.
Doscientas familias de la villa España podrán utilizar este reciclaje de materia orgánica como nutrientes para sus plantaciones de lechugas, en desmedro del uso de pesticidas.
Las oportunidades que plantea la futura saturación de algunos rellenos sanitarios de la región, motivaron al investigador de la Universidad del Bío-Bío (UBB) a introducirse en proyectos que transformaran residuos en biomasa, a través de los Fondos Innovación a la Competitividad del Biobío.
El proyecto Biocompost fortificado para el control biológico en la agricultura, consiste en generar compost por medio de la transformación natural de descomposición y reciclaje de materia orgánica para uso agrícola, utilizando los residuos orgánicos generados en las viviendas y mezclarlos con material leñoso como aserrín, viruta, hojas secas, que es aportado por la empresa.
Lo anterior es posible gracias a un proceso biológico de oxidación en que los residuos orgánicos se convierten en abono por la acción de microorganismos. Para lograrlo, se implementará un sistema de compostaje, de media hectárea aproximada, que sirve de repositorio de la materia orgánica y aserrín.
Producir un sistema de canchas compostaje es una técnica utilizada en todo el mundo y con excelentes resultados en la producción de fertilizantes, pero faltaba un proceso diferenciador que agregará valor al subproducto, y por esto el investigador del Laboratorio de Química Aplicada y Sustentable de la UBB - LabQAS, entendió que la producción de compost, a partir de desechos domiciliarios y residuos forestales, debía incorporar un componente tecnológico que asegurara el control biológico de las verduras.
En este caso eligió trabajar con tricodermas, hongos simbióticos de las plantas que actúan como protectores de enfermedades de la agricultura orgánica, lo que asegura un control biológico de los productos de los agricultores locales.
En el caso del sistema de compostaje de Cabrero, una vez que el compost está maduro y listo, se fortificará con las tricodermas lo que generará un compostaje con material biológico vivo, con materia orgánica, nitrógeno, y todos micronutrientes y fortificado con microorganismos para proteger de las enfermedades de la agricultura.
Te puede interesar
Intensificación ecológica: aumento de productividad sostenible
4 de noviembre de 2024Agroturismo y agricultura sostenible en la región de O'Higgins
10 de octubre de 2024Sostenibilidad y gestión del agua: Un desafío creciente para la agricultura chilena
2 de octubre de 2024Exitoso cierre de la Segunda Academia de Riego en San Pedro de Atacama
19 de agosto de 2024Apicultura responsable: Un modelo que armoniza producción de miel
19 de agosto de 2024Intercultivos y sus beneficios para la agroecología
22 de julio de 2024Bandas florales: una alternativa ecológica para la reducción de agropesticidas
15 de julio de 2024Compost: una solución para la gestión de los residuos agrícolas
15 de julio de 2024Granjas verticales: una alternativa sostenible para el agro
16 de mayo de 2024Powered by Global Channel