Columnistas
Por Concetta Cacciatore , 27 de noviembre de 2024 | 14:24¿Más embalses para Chile?

Pablo T. Silva Jordán, Consultor Proyectos de Recursos Hídricos
El Informe Hidrometeorológico semanal de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP del 25 de noviembre, señala que, entre las regiones de Valparaíso y el Maule, 15 de las 29 estaciones presentan déficits de precipitaciones respecto al promedio acumulado histórico, a pesar de los temporales del invierno pasado.
La inestabilidad climática sería la constante y la disponibilidad de agua, una necesidad prioritaria para las próximas décadas.
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dice que con más embalses en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, se podría duplicar el área de riego.
Los embalses son importantes dentro de la matriz de infraestructura, pero no “la solución” de la escasez ni necesariamente asociados a subir la superficie agrícola. Su construcción debe ser parte de una planificación integrada de cuenca, que evalúe la integración de alternativas como la desalinización, reúso de agua e infiltración de acuíferos.
Los requerimientos hídricos deben armonizarse con una evaluación ambiental rigurosa y la viabilidad social y económica. La clave estaría en soluciones adaptables y resilientes, alineadas con un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a la comunidad; en proyectos desarrollados por el Estado, el sector privado, las comunidades locales y las organizaciones ambientales, y criterios de evaluación modernos.
Chile cuenta con la experiencia del embalse Corrales en Choapa, que fue el primero en pasar por una evaluación ambiental, además de construirse en una cuenca lateral y disponer de obras anexas para lograr su factibilidad operacional. También, con la segunda etapa de Convento Viejo en Colchagua, pasó por la evaluación ambiental e innovó para integrar la acumulación de aguas del estero Chimbarongo con el canal Teno-Chimbarongo.
Se necesitan más embalses, pero con un enfoque moderno y colaborativo y verdadera integración hídrica, que consideren el control de inundaciones ante eventos extremos, la descarga de caudales que respondan a las funciones ecosistémicas o la recarga de acuíferos aguas abajo como parte de la operación.
Te puede interesar
Seguridad hídrica ¿Para quién y para cuándo?
22 de marzo de 2025Opinión: ¿Y la agricultura cuándo?
17 de marzo de 2025La burocracia y la planta desaladora de Coquimbo
11 de marzo de 2025Hábitos alimenticios y consumo de fruta
13 de febrero de 2025Una revolución en la que todos ganamos
7 de febrero de 2025Incendios forestales y su impacto en la fauna silvestre
27 de enero de 2025Cohesión social en torno al agua
12 de enero de 2025Gota a Gota: Cada decisión cuenta al cerrar el año
2 de enero de 2025Sequía en Coquimbo: urgencia de acciones integrales
4 de diciembre de 2024El suelo: la gran interrogante para los balances de carbono
4 de diciembre de 2024Cómo la tecnología del New Space puede transformar la agricultura
20 de noviembre de 2024Powered by Global Channel
203082