Columnistas
Por Editor , 5 de julio de 2024 | 15:06Cooperativismo y complementariedad
Opinión de Valentina Vives Granella - Cooperativa Semilla Austral.
En el día internacional de las cooperativas, los invito a reflexionar sobre el gran desafío que representa el cooperativismo. Hace diez años, nuestra cooperativa Semilla Austral inició un camino como colectivo, con un propósito común: cuidar semillas para el futuro. Y un compromiso: la prosperidad de la humanidad. Para cumplir y avanzar con nuestra misión, nos encontramos con la necesidad de la unión de fuerzas en el cuidado de la infinita diversidad biológica y cultural que portan las semillas.
El cooperativismo es sinónimo de ayuda mutua, requiere de un horizonte común, de activa participación, de mucha generosidad y empatía con el prójimo. Implica desarrollo endógeno (de dentro hacia fuera), transparencia, comunicación fluida y permanente, políticas claras y una ética impecable en cada acción. La primera destacada reflexión que surge es que todos estos valores tienen un factor común y aportan a la evolución humana.
Teniendo esto presente, preguntémonos: ¿Para qué cooperar? Para ayudarnos a regenerar, para cooperar con la Vida, para la justicia intergeneracional, para que las futuras generaciones tengan las mismas y ojalá más posibilidades de existir y sobrevivir de las que tenemos las actuales generaciones. ¿Qué es el cooperativismo? Es uno de los más grandes desafíos para la humanidad actual, especialmente para las culturas occidentales. Es una real posibilidad de trabajarse, de evolucionar nuestras conductas y prácticas, revolucionando nuestro interior, mirándonos en los otros, para mejorar en el aspecto ético-valórico, es una gran invitación a trascender y valorar nuestras diferencias en favor de la cooperación y de la diversidad. Detrás del cooperativismo está la noción de interdependencia, y la comprensión de que nos cuidamos (y a nuestras familias) a través del cuidado de nuestras relaciones. Esto requiere gran sentido de responsabilidad para el cumplimiento de los acuerdos y el fortalecimiento de la confianza.
Enfrentar desafíos colectivos de forma colectiva es lo que necesita nuestra humanidad en estos tiempos, y valga la redundancia, el esfuerzo requiere de toda nuestra humanidad. Nuestra Madre Tierra nos sostiene a todos, ricos y pobres, morenos, pelirrojos y rubios, niños y adultos, etc. sin discriminar. La Naturaleza sabe que diversidad es sinónimo de riqueza.
Caminar juntos nos entusiasma, puede ser más lento, pero nos da ánimo y definitivamente es un camino más alegre, divertido y liviano. Para mí ha sido y sigue siendo desafiante, y luego de 10 años de cooperativismo puedo decir que: no hubiese logrado jamás lo que he logrado sin Semilla Austral: los desafíos parecen menores y el éxito sabe mucho mejor cuando hay equipo.
Te puede interesar
Cómo la tecnología del New Space puede transformar la agricultura
20 de noviembre de 2024“Transición hídrica justa”, un paso crucial hacia la sostenibilidad y la equidad
15 de noviembre de 2024Cómo la tecnología del New Space puede transformar la agricultura
14 de noviembre de 2024Hanta Virus: ¿zoonosis estacional?
12 de noviembre de 2024Cerezas: nuestro oro rojo
6 de noviembre de 2024Día Mundial de la alimentación
16 de octubre de 2024Los elevados precios del aceite de oliva
16 de septiembre de 2024Restaurar la tierra para garantizar el futuro alimentario
29 de agosto de 2024Cooperativismo y Desarrollo Regenerativo
21 de agosto de 2024Ley de parcelaciones, cohabitar una nueva ruralidad
19 de agosto de 2024La tecnología e innovación ante la emergencia agrícola
2 de julio de 2024Afectación a la agricultura y alza en los precios
20 de junio de 2024Powered by Global Channel