Noticias
Por Agustín de Vicente , 14 de enero de 2025 | 11:50Huertos industriales: la innovación que está transformando la manera de cultivar y cocinar en San Pedro de Atacama
La tecnología implementada permite cultivar más de 20 especies de hojas verdes, hierbas y especias libres de pesticidas, enriquecidas con nutrientes y disponibles durante todo el año.
Wefarm, una innovadora startup chilena especializada en huertos verticales, está marcando un antes y un después en la producción de alimentos en zonas áridas. Su primer proyecto a gran escala, ubicado en la región de Antofagasta, ha logrado cultivar más de mil hortalizas y plantas verdes en San Pedro de Atacama, abasteciendo a emprendedores locales con productos frescos y de calidad, como lechugas, rúcula, kale, acelgas, albahacas, cilantro, orégano y stevia.
Un proyecto de triple impacto para el desierto
Este proyecto piloto instaló un huerto vertical industrial en el Hotel sostenible Atacama Loft & Glamp. La tecnología implementada permite cultivar más de 20 especies de hojas verdes, hierbas y especias libres de pesticidas, enriquecidas con nutrientes y disponibles durante todo el año.
El impacto del proyecto trasciende lo gastronómico, reduciendo la dependencia de alimentos transportados desde la zona central del país, un proceso que representa más del 70% de las hortalizas consumidas en la región y genera una alta huella de carbono.
“Identificamos una necesidad real en el abastecimiento de verduras locales. Con este proyecto, estamos cerrando esa brecha, reduciendo significativamente el impacto ambiental y fomentando la soberanía alimentaria en la región”, señaló Ana María Arrau, CEO de Wefarm.
Tecnología de eficiencia y sostenibilidad
Los módulos verticales desarrollados por Wefarm son un ejemplo de eficiencia en el uso de recursos. Estos sistemas permiten ahorrar hasta un 95% de agua en comparación con la agricultura tradicional, optimizando además la energía y el espacio requerido para cultivar en condiciones extremas como las del desierto de Atacama.
El modelo no requiere especialistas para su operación, ya que Wefarm entrega las semillas, capacita a los encargados y asegura un producto final listo para el consumo. Este enfoque lo convierte en una solución ideal para hoteles, restaurantes, colegios y hospitales.
Impacto en la comunidad local
El proyecto también busca generar un impacto positivo en la comunidad local mediante la transferencia de conocimiento. En colaboración con el Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai, estudiantes en práctica profesional han participado en el mantenimiento de los cultivos, aprendiendo directamente sobre tecnología agrícola sostenible.
“No solo queremos aportar con tecnología, sino también con conocimiento, dejando un legado educativo en la comunidad y formando a futuros profesionales del sector agropecuario,” destacó Arrau.
Te puede interesar
Algas de las costas chilenas podrían reducir gases de efecto invernadero
15 de enero de 2025Revisa los principales productos que bajaron de precio en la última semana
14 de enero de 2025SAG detectó Mosca de la Fruta en control fronterizo Paso Vergara
14 de enero de 2025¿Qué alimentos mejoran el estado de ánimo?
13 de enero de 2025Luz verde a la comisión bicameral que abordará el reavalúo de predios agrícolas
13 de enero de 2025SAG cierra campañas de mosca de la fruta en San Bernardo y Lo Espejo
10 de enero de 2025Powered by Global Channel
206984