Noticias
Por Sofía González , 4 de octubre de 2024 | 11:08

Centro Ceres desarrolla técnicas para la conservación del agua en el campo

Compartir

Con un enfoque en la sostenibilidad, Centro Ceres implementa un diseño hidrológico que mejora la captura y uso del agua en sistemas de secano, capacitando a agricultores para enfrentar los desafíos hídricos de la región de Valparaíso.

La disponibilidad de agua ha disminuido drásticamente debido al cambio climático, lo que hace urgente desarrollar nuevas estrategias para su uso eficiente. En la zona central de Chile, esta problemática se ha intensificado desde 2010, siendo clasificada como un fenómeno de megasequía que ha llevado a la desaparición de precipitaciones abundantes y ha afectado gravemente los ciclos de recuperación de los sistemas hídricos.

Como respuesta a este desafío, las "Soluciones basadas en la Naturaleza" emergen como una alternativa ecológica viable para restaurar los ecosistemas, ofreciendo múltiples beneficios. Centro Ceres de la PUCV ha estado trabajando en esta dirección a través del proyecto FIC-R “Diseños hidrológicos basados en la naturaleza para el almacenamiento y uso eficiente del agua”. Esta iniciativa, respaldada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso en 2022, busca validar un paquete tecnológico para optimizar la recolección de aguas lluvias en sistemas agrícolas de secano.

Técnicas utilizadas

Una propuesta surgida de dos proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) ha dado lugar a tres enfoques agrícolas. Primero, la Técnica con Enfoque Geomorfológico (TEG), que facilita la creación de terrazas y el trazado de curvas de nivel para prevenir el deslizamiento del agua mediante zanjas de infiltración. Segundo, la utilización de consorcios microbianos, diseñada para mejorar la salud del suelo. Por último, la siembra de herbáceas multiespecie, que busca revitalizar y enriquecer los suelos de manera natural.

Carlos Huenchuleo Pedreros, director ejecutivo de Centro Ceres y académico de la PUCV declaró que "la generación de conocimiento inspirado en soluciones basadas en la naturaleza ofrecen una adecuada protección de los recursos naturales, teniendo entre sus fines la seguridad alimentaria”.

El académico también destacó que estas iniciativas buscan promover la asociatividad entre agricultores, profesionales del agro y académicos, con el objetivo común de recuperar la salud de los sistemas agrícolas y optimizar el uso de los recursos hídricos. Para ello, se implementó un diseño hidrológico en siete predios pilotos en la Región de Valparaíso, donde se organizaron mingas que reunieron a más de 180 participantes, incluyendo agricultores y representantes de comunidades, para intercambiar conocimientos sobre tres prácticas agrícolas sostenibles.

Rosa Estér Maturana, secretaria de la Comunidad Las Alpacas de Roco, La Ligua comentó que: "Trabajamos buscando nuestra identidad, ahí están nuestras raíces y eso es importante, volver a conectarnos; porque de haber sacado tanto del planeta, hemos destruido lo que era nuestra casa”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en reporteagricola.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
reporteagricola

Powered by Global Channel
198233